La Virgen del Rosario del Barrio León se trasladó a la Parroquia de San Gonzalo

A las nueve de la noche de ayer comenzó este anunciado traslado desde la que, hasta ayer, fue su sede canónica ubicada en la calle Padre Maruri hasta su nueva sede, la parroquia de San Gonzalo. 

Poco más de 45 minutos fueron suficientes para que la Virgen, sobre su peana de plata y en el paso de la Custodia de la hermandad del Lunes Santo, de menores dimensiones y con solo dos candelabros de guardabrisas, recorriera las calles por el interior de su barrio y alcanzar la parroquia. El paso estuvo comandado por el capataz Francisco Javier Monje y durante el mismo se rezó el santo Rosario. Se cumple así, un deseo de los hermanos de esta corporación de Gloria de que la Virgen resida en la parroquia sin necesidad de ser trasladada todos los años para la celebración de sus cultos, así como su salida procesional.

Referencia histórica  

Hacia 1980 un grupo de jóvenes capitaneados por Manuel González Torres, empieza en torno a aquella diminuta efigie un movimiento procesional que pronto alcanzaría desarrollo imparable e insospechado. Hasta el punto de que apenas ya al tercer año, se instauró una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasión de la onomástica patronal de sus diferentes collaciones. Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa común.

1980: Hacia este año un grupo de jóvenes capitaneados por Manuel González Torres, empieza en torno a la diminuta efigie de un pasito en miniatura cierto movimiento procesional que pronto alcanzaría desarrollo Imparable e insospechado.

En 1.980 le fue impuesta una corona de oro a la primitiva imagen de la Virgen del Rosario.

Siendo en Octubre 1981 cuando por primera vez realizo su primera salida procesional por las calles del Bario León, saliendo de la casa de la Familia Monroy situada en la calle General Martínez, con la imagen primitiva de la Virgen del Rosario.

En 1982 La imagen titular de la Hermandad, Ntra. Sra. del Rosario, obra de escultor D. Luis Álvarez Duarte, tras ser bendecida sale por primera vez en procesión por las calles del Barrio León, desde una capilla construida efímeramente con tubos de hierro, maderas y lonas.

Fue bendecida el 25 de julio de ese año en la iglesia del Hospital del Pozo Santo, siendo Madrinas de dichas bendición las Hermanas del Pozo Santo.

En 1983: apenas ya al tercer año, se instauró una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasión de la onomástica patronal de sus diferentes collaciones. Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa común.

En 1983 La Stma. Virgen sale por primera vez de su Capilla, que le construye con gran esfuerzo el Barrio León.

Se erigió una capilla provisional que ya estaba plenamente arreglada en 1984, pero siendo local de alquiler, las aspiraciones apuntaban más alto: conseguir otro recinto propio, lo cual se logra en la primavera de 1994 cuando un particular ayuda económicamente para la obtención del local que a partir de Octubre habría de convertirse en la nueva capilla, sita en calle Padre Maruri.

La constitución formal de la Hermandad, requisito canónico que faltaba y que cada vez se hacía más deseable, tuvo lugar en 1992, aprobando el Arzobispado los estatutos elaborados conjuntamente entre el grupo de feligreses del que partió la iniciativa y el párroco de San Gonzalo D. Alberto Perez Lopez, a quien se nombró Director Espiritual.
En 1985 La imagen de la Virgen preside un altar en la calle sierpes con motivo de la procesión del Corpus, son una singular fisonomía, ya que se encontraba sentada y vestida de pastora.

En 1989 La Stma. Virgen sale por primera vez desde la Parroquia de San Gonzalo con su paso totalmente terminado, obra del Orfebre Sevillano Manuel de los Ríos

El 15/01/1994, por parte del actual Hermano Mayor Manuel Gonzalez Torres, se firmo la escritura de compraventa de la finca donde se edificará la Capilla y Casa Hermandad.

El 24/06/1999, el Director Espiritual de la Hermandad D. Alberto Perez López, Bendijo la colocación de la primera piedra para la construcción en su día de la nueva Capilla y Casa Hermandad situada en la calle Padre Maruri nº 6, siendo Hermano Mayor D. José Gálvez Piñero.

Fotografías de Luis Manuel Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s