Jesús de la Sentencia sin corona de espinas, por Fernando Vaquero

El artista ha realizado un estudio para pintar a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia sin corona de espinas ni potencias

El pintor Fernando Vaquero ha realizado dos obras para la exposición inaugurada este viernes, organizada por el grupo joven de la Hermandad de la Macarena en favor de sus obras asistenciales, en la que participa un gran elenco de artistas sevillanos. Ambas abundan sobre las diversas fisonomías de esta sagrada imagen. La primera de ellas presenta a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia pintado en óleo sobre lienzo (92 x 65 cm), sin sus habituales potencias y corona de espinas. La muestra podrá verse del 16 al 24 de junio en el Círculo Mercantil de Sevilla, sita en la calle Sierpes nº56.

Según explica Vaquero idea de realizar esta obra surge de una foto. Una imagen de 1911 en la que el Señor de la Sentencia porta una corona de espinas metálica, una corona “de quita y pon” tan común en otras imágenes de la actualidad como Pasión o el Cachorro que permite disfrutar de diferentes “versiones” estéticas del titular. Esta opción de poder contemplar al Señor de la Sentencia sin corona de espinas desaparece en los años 30 tras la intervención de Castillo Lastrucci el cual confecciona una corona de espinas que fija a la cabeza impidiéndonos, quizás para siempre,  disfrutar del rostro despejado del Señor de la Sentencia tal como la disfrutaron nuestros abuelos y digo “quizás” porque pudiera ser posible que la imagen que ha representado Fernando Vaquero en su obra pudiera algún día  hacerse realidad. En el informe de restauración del profesor Arquillo en los años 80 aparecen anotaciones como: “Extracción de puntillas que fijaban la corona de espinas “ o “sustitución del perno para la fijación de la corona de espinas por otro de acero roscado a un casquillo interior fijo en la cabeza de la imagen”.

Sentencia

Imagen del Señor de la Sentencia en 1911 (aprox.) en la que Fotografía de 1929 (aprox.) en la que el Señor podemos observar la corona de espinas de metal. procesiona sin corona de espinas. Aparece ya el misterio de Castillo Lastrucci por lo que debe tratarse de una foto inmediatamente anterior a la intervención de Castillo en la imagen  y posiblemente la última fotografía histórica del Señor sin corona de espinas.

Sentencia

Proceso de restauración de la corona de espinas por parte del profesor Arquillo

El Señor de la Sentencia despojado de su corona de espinas que presenta Vaquero para la exposición “Macarena” parece adquirir aun mas dulzura si cabe al ser despojado de este atributo pasionista.

Sentencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s