El arte en estado vivo

En una ciudad como Sevilla, en la que tienen su encanto hasta las alcantarillas de Fundición MACEDA, no es fácil sorprender con nuevas obras de arte y causar expectación. Ese es el reto que en cada exposición se plantea este grupo de artistas. Si éxito tuvo la muestra sobre Murillo presentada hace unos meses en el Ayuntamiento, la que ahora nos traen en el Círculo Mercantil no se queda atrás, con algunas nuevas incorporaciones.

Lo difícil no es sólo ver tanto arte junto, y de tantas maneras distintas, sino poder compartirlas en lugar y tiempo con sus autores. Aproximadamente una veintena de ‘Macarenas’ cuelgan de las paredes de esta señera institución de la calle Sierpes, hasta el próximo domingo. Algunas ya tienen asignado nuevo hogar, marcadas con una pegatina roja. Un porcentaje de la venta va destinado a la asistencia social de la corporación de la Madrugá. Su grupo joven, ayudados por un comisario, se encarga de atender a los visitantes y postrar los precios a los compradores. Entre 400 y 4.000€.

Hacer crítica de cada una de las obras sería una osadía, y no dejaría de ser una lectura más entre tantas. Por otro lado, no hacerla sería un desprecio hacia sus autores. La indiferencia es el peor castigo. El arte pierde su efecto si no se enfrenta -entiéndase la expresión- al pueblo. Ahí está también la valentía del artista, primero en pintar y luego en enseñarlo. Quizá sea este el punto clave para esta exposición. Las veinte ‘Macarenas’ han sido en cuestión de horas comparadas con la que habita en San Gil, y son palabras mayores. Sevilla, con la pasión que imprime a todo lo suyo, ha dado su opinión en la voz de su gente, valorando sin tapujos el reto al que se enfrentaban sus artistas. Ese es, para mí, el valor añadido de esta exposición: tener el placer de ver la reacción de los autores de las recién nacidas pinturas de ‘Macarenas’, ‘Rosarios’ y ‘Sentencias’, que aun huelen al taller de sus creadores. El arte en estado vivo.

Foto: Hermandad de la Macarena
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s