La recreación daguerrotípica de Jesús de la Sentencia, obra de Fernando Vaquero

Se trata de una placa fotográfica invertida 20,5 x 30,5 cm; una recreación de Jesús de la Sentencia en 1844

De vez en cuando aparece como por sorpresa en el mundo del arte una pieza no catalogada de un gran artista del pasado, si tras las verificaciones y análisis expertos se confirma su autoría , la pieza pasa a formar parte del catálogo general de dicho artista, este hecho  provoca siempre un gran revuelo por la expectación que genera. Ante esto los historiadores del arte suelen comentar que quedan aun muchas obras de arte en manos privadas que todavía  no han salido a la luz. Lo mismo ocurre con la fotografía histórica. Fotografías perdidas entre libros,  cajones o desvanes que cuando salen a la luz reescriben  o bien confirman la historia. El artista Fernando Vaquero abunda en esta idea para componer su “Recreación daguerrotípica del Señor de la Sentencia en 1844”.

El Señor de la Sentencia es una de las imágenes de la Semana Santa que más ha variado su fisonomía  desde la segunda mitad del XIX hasta la actualidad. La obra de Vaquero recrea el posible hallazgo de una placa fotográfica de 1844 en la que el Señor de la Sentencia apareciera ataviado como realmente lo estaría en esa fecha. Una pieza que lleva detrás un macnífico trabajo de investigación por parte de este artista. En primer lugar el título de la obra hace referencia a 1844, fecha en la que aparecen los primeros daguerrotipos en Sevilla. Pero quizás lo que más llame la atención sea el aspecto del Señor con pelo natural. Es de sobra conocido que el Señor de la Sentencia llevó cabellera natural desde su creación hasta mediados del XIX en el que se le coloca una cabellera de estopa, existe constancia documental de ello tanto en el propio Libro de Reglas de la Macarena como en diferentes documentos y grabados.

También se encuentra orlado con unas potencias de latón que aparecen en varias fotografías antiguas! Si observamos con atención nos daremos cuenta que el Señor lleva en esta placa fotográfica una barba bastante menos labrada que la actual, es la original de Cristóbal Perez, en los años 30 Castillo Lastrucci remodela esa barba en escayola dotándola de mas bucles y relieves.

También nos llama la atención observar como el Señor porta sus manos originales , obra también de Cristóbal Perez que fueron cambiadas en varias ocasiones, una en los años 30 por Castillo y otras dos en el 54 y 66 por Eslava.! En 2005 la Hermandad de la Macarena estrena una recreación de la túnica original con la que aparece el Señor en el Libro de Reglas de 1720. Se trata de una túnica en color rojo cardenalicio con bordados en los bordes de la parte inferior, mangas, cuello y pecho todo ello adornado con unos curiosos lazos que posteriormente la hermandad decidió suprimir pero que sí aparecen en el Libro.

Fernando Vaquero no solo ha compuesto la obra sino que ha intervenido en ella con ácidos, pátinas, calor, roturas y envejecidos completándolo con una leyenda en la parte inferior perteneciente a un antiguo grabado .Para completar todo ello la placa fotográfica se presenta en un marco original del siglo XIX en pan de oro que lo contextualiza. La obra de Vaquero está tratada con el máximo respeto y autenticidad convirtiéndose, desde su presentación en la exposición “Macarena”, en una auténtica pieza de coleccionista. Si algún día apareciese un daguerrotipo del Señor de la Sentencia perteneciente a la primera mitad del XIX la imagen sería exactamente  como Vaquero la ha imaginado.

Sentencia

Pueden contemplar esta obra en la exposición organizada por la Hermandad de la Macarena que permanecerá abierta hasta el 24 de junio en el Círculo Mercantil de Sevilla con horario de 11 a 14h y de 17 a 21h. Entrada Libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s