Los detalles de una jornada histórica junto a la Esperanza de Triana

OPINIÓN| Balance positivo tras una de las procesiones más multitudinarias que se recuerdan. La ida a la Catedral, del pasado jueves, ya hacía prever el desbordante regreso a Triana de la Virgen de la Esperanza. Especialmente la segunda jornada, la del sábado, merece un análisis -más o menos esquematizado- dejando a un lado el alto contenido sentimentalista y devocional.

Cuando se quiere, se puede

La junta de gobierno que lidera Alfonso de Julios lo tenía claro: había que cumplir los horarios. Se hizo superando las expectativas, sin perder la idiosincrasia. Los horarios holgados, y una buena gestión de los tiempos, hicieron que la Virgen llegase a la Capilla de los Marineros incluso antes de lo previsto. Es un ejercicio de responsabilidad que favorece no sólo a la imagen de la hermandad trianera, sino al conjunto de las cofradías.

Regreso de Catedral Triana 600 años Joaquín Galán © 2018 007

Las Esperanzas de Sevilla

Hubo varios guiños entre las dos grandes Esperanzas de Sevilla: la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana. Un bonito intercambio de mensajes en Twitter y, lo más llamativo, la interpretación de marchas muy macarenas como ‘Pasa la Virgen Macarena’ en la Avenida de la Constitución, o ‘Como Tú, Ninguna’ en Pastor y Landero. Por más que algunos quieran teñir de rivalidad a estas dos grandes devociones, la realidad es bien distinta.

La bulla

Mientras no se demuestre lo contrario, sólo hay tres imágenes que pueden desbordar de esta manera la ciudad: Gran Poder, Macarena y Esperanza de Triana. La salida del Señor en el Año de la Misericordia; la extraordinaria de la Macarena en el cincuentenario de su coronación o la Esperanza de Triana en su 600 aniversario de su nacimiento. Esas serán, de momento, las tres grandes citas cofradieras que mayor número de personas congregaron. Dicho esto, cuesta creer que la misma gente que aguanta tres horas en pie para ver a la Virgen unos segundos, sea la misma que muestra un absoluto incivismo y falta de educación, por suerte son los menos, pero dan la nota, tristemente. Los aforamientos, ante ciertos comportamientos de este tipo, son efectivos y necesarios, con cierto margen de mejora.

DrGnFkNXcAExQZK

Afianzando conceptos

Con adeptos y detractores, la hermandad de la calle Pureza se siente orgullosa de la forma de expresar su fe. Las velas rizadas, las flores en las equinas, la cintura de sus costaleros en la mecida, la decoración de las calles, el repertorio de marchas… Estos aditamentos formales -que son a su vez armas de ‘seducción’- no deberían ser respondidos en ocasiones de manera tan forzada, con actitudes que a veces incluso son desaprobadas por otra parte del público. En cuanto a la estética de la Virgen, vestida por Francisco Javier Hernández Lucas, poco que decir, sencillamente espectacular. Las levantás ‘a la música’ con ‘Pasan los Campanilleros’, que se habían ensayado días atrás, serán también recordadas y asociadas siempre a esta procesión triunfal, aunque ya se han visto con anterioridad en la Madrugá.

Música

La Banda de Música ‘María Santísima de la Victoria’, dirigida por José Manuel Toscano tenía dos objetivos: que se escuchase y que sonara bien. El primero se consiguió más el sábado que el jueves, y el segundo objetivo se cumplió con creces en una banda que atraviesa un gran momento de crecimiento y estabilidad. Un total de 21 marchas han sido incorporadas al repertorio de la banda para acompañar a la Esperanza, todas ellas montadas y ensayadas en el plazo de un mes. El fiscal de banda fue el director de la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, José Julio Vera, que fue uniformado de las Tres Caídas junto al banderín de la Banda de Música de la Victoria.

Regreso de Catedral Triana 600 años Joaquín Galán © 2018 011

En números

Según las autoridades, entre 280.000 y 285.000 personas, en un recorrido de 1.971 metros, vieron a la Esperanza en su regreso a Triana. La hermandad realizó un seguimiento en directo a través del hashtag #1418Esperanza2018, llegando esta misma noche a superar los 50.000 seguidores en su cuenta (@EspDeTriana). Todos los grandes medios nacionales han tenido un espacio para tal acontecimiento histórico. Fue la segunda tendencia en toda España en la red Twitter. Balance positivo en cuanto a Protección Civil: 13 asistencias sanitarias leves, 2 niños perdidos entregados a sus padres, 3 asistencias a seguridad; por otro lado, el 061 realizó 32 asistencias leves, con 14 traslados hospitalarios. En lo musical, la Banda de las Cigarreras interpretó un total de 66 marchas, además de los himnos.

Regreso de Catedral Triana 600 años Joaquín Galán © 2018 013

Fotografías: Joaquín Galán / Agencias/ Emergencias Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s